Comunicado de la Unidad de Marfan de Málaga frente a la pandemia COVID-19. Riesgos ante la escolarización, asistencia presencial de los niños, y estrategias frente al otoño

Ante el temor a los contagios por COVID-19 en los centros escolares con motivo del inicio del curso escolar, en la Unidad de Marfan de Málaga estamos experimentando un aumento de consultas de padres de menores con síndrome de Marfan (y otras enfermedades aórticas hereditarias) con vistas a obtener informes o certificados médicos para dispensar a los niños de asistencia a clase presencial en los centros educativos. Por otro lado, ante el cercano cambio de estación y la aparición de gripe común, resfriados y patologías propias del otoño, este año las dudas sobre la prevención y las estrategias en los tratamientos se han incrementado. Por todo ello queremos comunicar la siguiente información.

Si bien es normal que los padres estemos preocupados por la salud de nuestros hijos frente a la pandemia COVID-19, más aún ante el inminente regreso al colegio en estos próximos días, debemos informar que diversos estudios han mostrado que en los niños y niñas la infección se manifiesta de forma leve en el 99 % de los casos (no presentan síntomas o presentan síntomas muy leves, principalmente fiebre) y no existe ninguna publicación científica, a día de hoy, que haya mostrado que se comporte de forma distinta en niños con síndrome de Marfan.

vuelta colegio covid 19

No obstante, hemos de considerar que, debido a las importantes variaciones en la expresión clínica individual entre las personas (niños y adultos) con el síndrome, no todas las personas con síndrome de Marfan corren el mismo riesgo de infección o complicaciones ante una infección por COVID 19. Por lo tanto, describimos a continuación aquellos con una potencial mayor susceptibilidad a la infección por el virus y las precauciones que deben tomar.


A pesar de la gran cantidad de publicaciones científicas disponibles desde la aparición de la pandemia por COVID 19, no existe hasta ahora evidencia científica que considere a la población con síndrome de Marfan como grupo especialmente vulnerable ante la infección SARS-COV-2. No obstante, no todos presentan el mismo riesgo de infección o complicaciones.

 
coda marfan

 

¿Quién está en mayor riesgo?

1. Las personas (niños y adultos) que también tienen una enfermedad pulmonar importante deben considerarse de alto riesgo y emplear las estrategias de protección más altas para tratar de prevenir la infección. Este grupo incluye personas con cualquiera de los siguientes diagnósticos crónicos:

  • Enfermedad pulmonar restrictiva.
  • Enfisema.
  • Asma importante (que requiere medicación crónica u hospitalización).
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
  • Insuficiencia respiratoria.
  • Neumotórax recurrentes.

 2. Aquellas personas (niños y adultos) si tienen alguno de los siguientes diagnósticos cardiovasculares:

  • Insuficiencia valvular significativa (que causa síntomas o requiere medicamentos).
  • Insuficiencia cardiaca.
  • Alteración de la función cardíaca (ventricular), que causa síntomas o requiere monitorización frecuente o medicamentos.
  • Hipertensión.
  • Entre los pacientes con aneurisma aórtico familiar (AATF) por mutación en el gen ACTA2, el único grupo que está en mayor riesgo son los niños y adultos jóvenes con alteraciones en el ACTA2 que interrumpen la arginina 179, conocido como síndrome de disfunción del músculo liso.

3. Los pacientes seleccionados con trastornos del tejido conectivo vascular pueden tener afecciones asociadas adicionales que podrían imponer un mayor riesgo de infección por COVID-19. Estas condiciones incluyen:

  • Desnutrición crónica.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal que requiere el uso de inmunosupresores.
  • Otras enfermedades que requieren el uso crónico de esteroides u otros fármacos inmunosupresores.

Las personas con afecciones genéticas de la aorta sin ninguno de los anteriores cuya única característica cardiovascular es una dilatación aislada de la raíz aórtica o un aneurisma no se consideran de mayor riesgo que la población general.

 
coda marfan

 

 

Certificados médicos y dispensa de asistencia a clase presencial

Los Colegios de Médicos y Organizaciones Médicas Colegiales se han pronunciado en relación con la realización de certificados para la dispensa de la escolarización presencial en base a varios aspectos, que se enumeran a continuación:

1. Según la Ley 41/2002 del 14 de noviembre, sobre Derechos del paciente, información y documentación clínica, "todo paciente o usuario tiene derecho a que se faciliten los certificados acreditativos de su estado de salud". En la misma no se hace alusión alguna a justificar sus ausencias escolares, de modo que los médicos no tienen la responsabilidad de realizar informes que justifiquen la falta de asistencia a clase. "Los médicos sólo están obligados a emitir informes o certificados relativos al estado de salud que figuren en la historia clínica del paciente y bajo su propio criterio clínico, sin emitir juicios de valor y sin que puedan tener una finalidad determinada como sería la escolarización".

2. La realización de informes justificativos de ausencia escolar corresponde a los padres y/o tutores legales, que son quienes ejercen la patria potestad.

3. En ningún caso corresponde al médico establecer si el escolar puede o no asistir a su centro escolar, medida que le corresponde a las autoridades educativas y sanitarias, su única competencia es la redacción, en su caso, de informe clínico o de certificado médico con la finalidad de acreditar ante terceros un estado de salud o un proceso asistencial.

Por lo tanto, los niños que presenten un mayor riesgo ante la infección por COVID-19, como se ha descrito previamente, por padecer problemas respiratorios, cardiovasculares como insuficiencia cardíaca, enfermedad valvular, hipertensión arterial o disminución de la función cardíaca, deberán aportar a la Dirección del Centro Escolar un informe que describa su situación clínica. Esto no supone un informe justificativo de ausencia escolar, pero si acredita el estado de salud y potenciales riesgos del niño con síndrome de Marfan.

En aquellos niños con una potencial mayor susceptibilidad a la infección por el virus, como se ha descrito anteriormente, su situación clínica debe ponerse en conocimiento de la Dirección del Centro Escolar, para que tome las medidas pertinentes dictadas por las Consejerías y Ministerios de Educación y Sanidad. Por otro lado, aunque una dilatación aislada de la raíz aórtica o un aneurisma no se consideran de mayor riesgo que la población general, debe tenerse en cuenta cualquier otra afección crónica con su médico de atención primaria para determinar si podrían aumentar los riesgos asociados ante una infección por COVID-19.

 
coda marfan

 

Medicamentos

Distintas publicaciones desde el inicio de la pandemia por SARS-COV-2 han generado controversia en torno a que los inhibidores de la ECA (IECA) y los bloqueadores de los receptores de angiotensina (ARA2), como el losartán, Irbesartán, valsartán o telmisartán, podrían aumentar los riesgos de infección o enfermedad debido a la infección por COVID-19. Actualmente no sabemos si los ARA2 son perjudiciales o protectores en personas que están expuestas a COVID-19. Sin embargo, la interrupción brusca de los ARA2 puede empeorar la hipertensión y desencadenar disecciones arteriales agudas en personas con enfermedades vasculares hereditarias. Por lo tanto, recomendamos encarecidamente que las personas que toman ARA2 regularmente continúen tomándolos sin interrupción.

Estrategias protectoras

A las personas con afecciones genéticas de la aorta con mayor riesgo, se les aconseja que se vacunen contra la gripe común (influenza), gripe A y la neumonía (vacuna antineumocócica polisacárida, PPSV, o PPV-23) y que sigan todas las estrategias de protección descritas en las pautas para pacientes con enfermedades crónicas. Cuando se disponga de vacunas frente a la infección por COVID-19, se atenderán a las indicaciones establecidas por las Autoridades Sanitarias. Las personas con afecciones genéticas aórticas deben informar ante la presencia los síntomas a su médico tan pronto como los experimenten para garantizar una prueba rápida y un tratamiento inmediato.

covid 19 estornudo 

 

Tratamiento para la influenza, COVID-19 y otras enfermedades respiratorias potencialmente graves

1. Busque siempre de atención médica para obtener las pruebas y atención adecuadas.

2. Si su médico considera que los antibióticos podrían estar indicados para tratar los síntomas respiratorios, recuérdele que no debe tomar fluoroquinolonas, una clase de antibióticos comúnmente recetados, si existen alternativas adecuadas a menos que lo recomiende un especialista en enfermedades infecciosas. Publicaciones científicas recientes apuntan que estos medicamentos deben evitarse en personas con ciertas afecciones genéticas asociadas con aneurismas y disecciones aórticas, como el síndrome de Marfan y otras aortopatías hereditarias.

3. Consulte o su médico o al farmacéutico si el medicamento para el resfriado puede ser inadecuado para personas que tienen presión arterial alta. Algunos medicamentos pueden contener otros fármacos potentes, como el dextrometorfano, que pueden ser peligrosos si se toman en exceso. Siga cuidadosamente las instrucciones de dosificación.

4. Evite los descongestionantes de venta libre y los remedios para el resfriado de múltiples síntomas que contengan descongestionantes, como pseudoefedrina, efedrina, fenilefrina, nafazolina y oximetazolina. Consulte con el farmacéutico.

5. Tome un analgésico como paracetamol para aliviar la fiebre, el dolor de garganta, el dolor de cabeza o los dolores corporales.

6. Para aliviar la congestión nasal, pruebe el aerosol nasal de solución salina. El aerosol puede ayudar a enjuagar los senos nasales.

7. Calma tu garganta. Para aliviar el dolor o la irritación de garganta, haga gárgaras con agua salada tibia o beba agua tibia con jugo de limón y miel.

8. Beber mucho líquido. El agua, el jugo, el té y la sopa pueden ayudar a limpiar los pulmones de flemas y mocos.

9. Incrementa la humedad en tu hogar. Use un humidificador o vaporizador de niebla fría para humedecer el aire, lo que puede aliviar la congestión y la tos.

10. Descanse mucho. Si no se siente bien, tómelo con calma.

Para cualquier duda o consulta, estamos a su disposición en www.canalmarfan.org y www.doctorfernandocabrera.com

 

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

28 de febrero, Día Mundial de las Enfermedades Rar...
Aneurismas familiares no sindrómicos: diagnóstico,...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya está registrado? Iniciar sesión
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024
Slide 3
Image is not available
Servicios profesionales de revisión y traducción de textos médicos, papers, abstracts, cover letters, etc.

Revisiones y traducciones de textos médicos y manuscritos de distintas especialidades para publicaciones científicas de alto impacto.

Revisión (ES > ES: desde 0,03 € / palabra - EN > EN: desde 0,05 € / palabra)
Traducción (ES EN: 0,12 € / palabra)

Más 21 % de IVA cuando sea de aplicación

Image is not available

Publicidad

Canal Marfan: info@canalmarfan.org
Toggle Bar
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!