25 ago, 2019
Zoom
× NOVEDAD EN EL BLOG PROFESIONAL | Aneurismas familiares no sindrómicos: diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

Leer el artículo completo
Verificado Textos actualizados: 18/07/2019      facebook-icon Síganos en Facebook

Contacto
952 21 51 22

Noticias de portada

cardiologos fernando cabrera victor becerra carlos porras CIVERCV marfan

Gracias al trabajo conjunto y multidisciplinar que viene realizando la Unidad de Marfan del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, se ha comprobado la importancia que tiene el estudio genético en los pacientes con síndrome de Marfan no solo en la confirmación de la enfermedad, el diagnóstico precoz de familiares o en la planificación familiar, sino en el pronóstico y, por tanto, en el manejo médico de los afectados o portadores de la mutación en el gen de la Fibrilina 1 (FBN1).

El grupo liderado por Fernando Cabrera-Bueno ha publicado recientemente, en la prestigiosa revista internacional, Orphanet Journal of Rare Diseases, un artículo titulado “The importance of genotype-phenotype correlation in the clinical manegement of Marfan syndrome”, que evidencia la importancia de la correlación entre las alteraciones en el gen de la fibrilina 1 con las alteraciones físicas, de modo que mutaciones de distinto tipo y en distinta localización del gen FBN1 dan lugar a síntomas más o menos agresivos. Esto que permite indentificar a aquellas personas que precisan revisiones más frecuentes por ser de evolución más agresiva o aquellos en la que en su seguimiento será menos probable encontrar complicaciones, con las connotaciones de distinto tipo que ello conlleva.

Este trabajo ha sido fruto del esfuerzo de cardiologos, cirujanos cardiovasculares, y genetistas, junto al apoyo de oftalmología (Dr. Rafael Luque Aranda) y rehabilitadores (Dra Adela Gómez) y la colaboración del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IMIBA) y el CIBERCV Enfermedades Cardiovasculares.

Artículo (en inglés)   Noticia en 'CIBERCV'   Exposición en los medios

Malaga Valve 2017 postDurante la cuarta edición de la Reunión Anual de especialistas en cardiología y cirugía cardiovascular, conocida como 'Malaga Valve' 2017, en la que se debaten las novedades diagnósticas y terapéuticas sobre enfermedades valvulares y de la aorta, ha habido una participación activa de varios de los miembros de la Unidad de Marfan de Málaga.

Hay que destacar la mesa moderada por el prestigioso cirujano alemán, Profesor Schäfers, dedicada a la patología aórtica; la doctora Pilar Tornos revisó las novedades en las últimas guías internacionales de actuación en la enfermedad valvular; el doctor Fernando Cabrera Bueno argumentó con datos las necesidades de la existencia de unidades especializadas en síndrome de Marfan. En su presentación, enfatizó el gran valor del diagnóstico precoz para evitar muertes por rotura aórtica o la compleja evolución de los supervivientes a la misma. Mostró la necesidad de conocimiento y experiencia en el manejo de las técnicas de imagen y la interpretación el estudio genético, siendo este último un verdadero reto en muchas ocasiones; además incidió en que el diagnóstico precoz permite la estratificación pronóstica o abordaje en base a la severidad que la alteración en la fibrilina-1 FBN1 ocasiona en el afectado por el síndrome de Marfan. Por otra parte, insistió en la necesidad de cirujanos, como el doctor Carlos Porras o el mismo Profesor Schäfers, con gran experiencia en técnicas que preservan la válvula aórtica (técnicas de DAVID o YACOUB), y el abordaje multidisciplinar ante el síndrome de Marfan, requiriendo una colaboración coordinada con oftalmólogos, rehabilitadores y traumatólogos, entre otros. Las técnicas de imagen y el tratamiento médico actualmente indicado los expuso el doctor Arturo Evangelista, reconocido experto internacional en el síndrome de Marfan. La reunión congregó a más de 100 especialistas, fundamentalmente venidos de distintos países europeos, desde centros de reconocido prestigio internacional con una participación muy activa durante todo el evento.

Presentación Dr. Fernando Cabrera       Más información sobre 'Málaga Valve'

Malaga Valve 2017Este mes el síndrome de Marfan será protagonista en la reunión anual conocida como 'Málaga Valve', en su edición 2017, celebrada en Málaga, con prestigiosos profesionales especialistas en patología de la aorta, y en su manejo médico y quirúrgico. Contará con referencias nacionales e internacionales, que abordarán las novedades en el diagnóstico tratamiento del síndrome, con la participación del Dr. Arturo Evangelista, líder en este campo desde hace décadas, así como de la Dra. Tornos.

Es de especial valor, la moderación en una mesa específica del Profesor H-J Schäfers, uno de los cirujanos con mayor experiencia mundial en el tratamiento de la raíz aórtica en pacientes con síndrome de Marfan, y dando apoyo al Dr. Cabrera y su equipo, cardiólogo responsable de una de las pocas unidades de síndrome de Marfan y otras aortopatías hereditarias existentes en el país, sobre la especial importancia del abordaje multidisciplinar que estas unidades requieren y los excelentes resultados que logra su trabajo en equipo.

La reunión, que se celebra entre el 29 y 31 de marzo, con un comité organizador de excelencia, liderada por el prestigioso cirujano alemán ya mencionado, y por el cirujano cardiovascular, Dr. Carlos Porras, y el cardiólogo intervencionista, Dr. José María Hernández, referente mundial en tratamiento no quirúrgico de la válvula aórtica, promete ser un evento que aportará grandes avances en este campo.

Programa de la Reunión (en inglés)       Más información sobre 'Málaga Valve'

nature medicineNuevas claves en el síndrome de Marfan 

Investigadores del CNIC y el CSIC demuestran que la inhibición farmacológica de la proteína Nos2 no solo previene la dilatación patológica de la aorta torácica en el síndrome de Marfan y en otras enfermedades similares, sino que incluso es capaz de revertirla.

Los aneurismas y disecciones hereditarios de aorta torácica (TAAD), incluyendo el síndrome de Marfan (MFS), carecen actualmente de cura, y las mutaciones genéticas causales se han identificado solamente para una fracción de las familias afectadas.

En el trabajo que publicado en estos días en Nature Medicine (Nat Med. 2017 Jan 9. doi: 10.1038/nm.4266. [Epub ahead of print]) y que ha sido codirigido por Miguel Campanero, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (CSIC), y Juan Miguel Redondo, del CNIC, los investigadores han analizado en modelo animal (ratones) los mecanismos moleculares involucrados en la formación y progresión del aneurisma aórtico torácico.

Leer más

6.Vena cava superior izquierda persistenteEnfermedad aórtica en el síndrome de Turner: importancia de la valoración cardíaca y vascular aórtica 

El síndrome de Turner, con una prevalencia de 1 caso cada 2.500 nacidas vivas, es debido a la ausencia completa o parcial del un cromosoma X y está asociado a retraso en el crecimiento e insuficiencia ovárica con infertilidad. El crecimiento es dependiente del tratamiento con hormona del crecimiento y, aunque el embarazo es posible ocasionalmente de forma espontánea, particularmente en los casos de mosaicismo, generalmente precisa apoyo médico.

Sin embargo, a pesar de que las complicaciones cardiovasculares están presentes en hasta cerca del 50%, y es la principal causa de mortalidad precoz, la atención multidisciplinar, llevada a cabo por endocrinólogos y ginecólogos, llega probablemente en menos proporción a los cardiólogos.

“Paradójicamente a lo esperado, los casos de mujeres Turner en unidades de Aortopatía o Cardiopatías congénitas es muy inferior a lo esperado, frente a entidades mucho menos frecuentes, como es el caso del síndrome de Marfan, Ehlers-Danlos o Loeys-Dietz, entre otros.

Leer más

Journal-of-cardiology-casesNuevas mutaciones tipo missense localizadas en los exones 24 y 59 del gen FBN-1 

La Unidad de Marfan, dirigida por el Dr. Fernando Cabrera Bueno, en colaboración con el Dr. Francisco Fernández-Rosado, la doctoras Esther Martínez Spin y Carmen Entrala-Bernal (Lorgen GP. PT Ciencias de la Salud-BIC, Granada), y la Dra. María Jesús Álvarez Cubero (Laboratorio de Identificación Genética, Departamento de Medicina Legal y Toxicología, Facultad de Medicina, Universidad de Granada) han publicado recientemente en la revista de impacto internacional “Journal of Cardiology Cases” nuevas mutaciones que afectan al gen de la fibrilina-1 (FBN-1), causantes de síndrome de Marfan, identificadas en dos familias, aportando información de gran relevancia a la comunidad científica relacionada. La publicación, que describe mutaciones tipo missense, localizadas en los exones 24 y 59 del gen FBN1-1, enfatizan el importante papel y alta rentabilidad del estudio genético en el diagnóstico precoz en familias con pacientes afectos. Aunque sigue siendo la evaluación clínica la base del manejo de estos pacientes, su combinación con un adecuado uso de estos test genéticos supone un gran avance para esta entidad clínica.

Abstract (en inglés)       Artículo completo (en inglés)

Expertos-enfermedades-raras-canal-marfanBorrador nacional para identificar a los expertos en enfermedades raras 

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está desarrollando un modelo para identificar a los profesionales médicos que mejor conocen las enfermedades raras Actualmente el Ministerio se encuentra ya elaborando un borrador a fin de establecer un protocolo de derivación para estos enfermos. Así lo ha asegurado la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, tras la inauguración de la jornada científica 'Conocer la rareza, mejorar nuestras vidas', celebrada en el Ministerio con motivo del Año Español de las Enfermedades Raras.

Estas iniciativas responden a las peticiones de numerosas asociaciones de pacientes con patologías poco frecuentes y tienen como objetivo conocer los servicios e identificar a los profesionales que mejores competencias tienen para el diagnóstico y tratamiento de estas patologías. El modelo de derivación asistencial de pacientes pretende posibilitar el movimiento de los enfermos de unos servicios de salud a otros y mejorar los procesos administrativos y de gestión para evitar los “tiempos perdidos de espera”.

Leer más
Canal Marfan, más cerca, más útil 

Con motivo del primer aniversario de Canal Marfan, hemos procedido a la implementación de diversas mejoras en la web atendiendo a dos propósitos principales:

1) Ofrecer una ventana directa desde la que los afectados y sus familiares puedan plantear cuestiones sobre sus dudas en el día a día con la enfermedad. Esta información, previamente editada para preservar la identidad de quien formule una consulta, se pondrá a disposición de la comunidad Marfan.

2) Mejorar la experiencia de navegabilidad manteniendo la sencillez y la claridad expositiva de los contenidos.

Leer más

cardiocoreMonográfico sobre el síndrome de Marfan en Cardiocore (accesible en PDF)

Cardiocore, revista dedicada a las enfermedades cardiovasculares, publica un monográfico sobre el ndrome de Marfan.

Este número está coordinado por el doctor Fernando Cabrera, gestor de Canal Marfan y editor de Cardiocore, y cuenta con las contribuciones de profesionales de gran conocimiento sobre distintos aspectos de la enfermedad desde el punto de vista cardiovascular, como los doctores Arturo Evangelista, Río Aguilar, Pastora Gallego, Victoria Cañadas, Lorenzo Montserrat, Roberto Barriales y Carlos Porras, entre otros.

Leer más
Canal Marfan - Contacto

Nueva consulta: ¿Se le puede ocasionar una queratitis a un paciente de Marfan con luxación de cristalino por prescribirle lentillas?

Aviso Legal

CONDICIONES DE USO

Existen condiciones de uso que el usuario debe conocer antes de acceder al sitio web de CANAL MARFAN; el acceso al sitio implica la aceptación plena y sin reservas, por parte del usuario, de las siguientes estipulaciones.

En su sitio web CANAL MARFAN ofrece contenidos informativos que pueden ser añadidos, suprimidos o modificados sin previo aviso a discreción de los administradores. El acceso al sitio web es gratuito, si bien el usuario se compromete a utilizar el espacio web de CANAL MARFAN de conformidad con la ley, la moral, las buenas costumbres y el orden público. Así pues, el usuario se abstendrá de servirse del sitio y de sus contenidos con fines ilícitos o comerciales, contrarios a los derechos e intereses de CANAL MARFAN o de terceros, y de cualquier forma que pueda saturar, dañar o inutilizar el sitio web.

CANAL MARFAN se reserva el derecho de modificar o actualizar las presentes condiciones de uso, así como la política de privacidad, sin notificación previa. En tales casos, los cambios se anunciarán con antelación a la puesta en práctica, por lo que el usuario deberá leer periódicamente las presentes condiciones. La utilización de los servicios de CANAL MARFAN, una vez comunicados los cambios, implicará la aceptación de éstos por parte del usuario.

PROPIEDAD INTELECTUAL, AUTORÍA, PUBLICIDAD Y PATROCINIO

CANAL MARFAN es copropiedad de STILOGO (www.stilogo.com) y del Dr. Fernando Cabrera. El diseño, la estructura del sitio, el desarrollo web y la edición de los textos corren a cargo de STILOGO & TRADUMA (www.stilogo.com - www.traduma.com), pero todos los elementos gráficos creados, así como el contenido editorial, pertenecen a STILOGO o a sus respectivos autores. La marca, logotipo, nombre comercial, signos distintivos, servicios, contenidos, textos, fotografías, gráficos, imágenes, e informaciones de cualquier clase que aparecen en este sitio web están protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, por lo que no podrán ser reproducidos, distribuidos, comunicados públicamente, transformados o modificados sin autorización expresa de su legítimo titular. Asimismo el titular ha incluido el sitio web en el Registro de la Propiedad Intelectual, por lo que su diseño, estructura, textos, logotipos e imágenes son de su propiedad, excepto aquellos componentes y extensiones que pertenezcan a terceros, para los que la empresa desarrolladora del sitio web, ha adquirido derechos y licencias de uso.

CANAL MARFAN acepta -para soporte de los gastos de alojamiento web, la implementación de mejoras y traducciones- la coparticipación de empresas patrocinadoras (siempre que éstas estén relacionadas con el sector médico), que aparecerán debidamente acreditadas, ya sea mediante enlaces o banners publicitarios, pero en ningún caso se aceptarán donaciones de particulares, según los principios expresados en el sello WEB INFORMA. CANAL MARFAN ha sido financiado, desarrollado e implementado íntegramente por la empresa STILOGO, que es su único patrocinador en el momento de apertura de la web, y que posee todos los derechos sobre el contenido editorial, a excepción de aquellos contenidos publicitarios que pudieran aportar, llegado el caso, los posibles copatrocinadores.

En caso de que se mostrara publicidad de algún copatrocinador, STILOGO presentará el material promocional de tal manera que el visitante pueda discernir claramente entre los materiales promocionales y el material original creado por STILOGO para CANAL MARFAN.

La información proporcionada en CANAL MARFAN está planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe entre los pacientes/visitantes del sitio web y su médico. La información publicada en Canal Marfan procede de fuentes médicas contrastadas a las que se facilita el acceso mediante hipervínculos. Como se indica en diversos módulos de la web, quienes tengan problemas de salud deberán consultar con su médico.

Todos los artículos de la web están escritos por facultativos, que publican sólo información de cuya veracidad y exactitud tienen constancia. STILOGO maqueta esos artículos para web y realiza las correcciones ortotipográficas y de estilo, pero en ningún caso modifica los contenidos aportados por los autores, que siempre aprueban el texto final antes de su publicación. Los autores de CANAL MARFAN colaboran de forma altruista, por lo que no reciben retribución alguna por sus colaboraciones.

El usuario podrá visualizar los elementos del sitio web de CANAL MARFAN, imprimirlos y almacenarlos en el disco duro de su ordenador o en cualquier otro soporte físico siempre que sea, única y exclusivamente, para su uso personal y privado; así pues, queda absolutamente prohibida la transformación, distribución, comunicación pública o cualquier otra forma de explotación con fines comerciales y con ánimo de lucro, así como su manipulación, modificación o alteración, sin consentimiento expreso, por escrito, de los administradores de CANAL MARFAN.

CANAL MARFAN no asumirá responsabilidad alguna concerniente a derechos de propiedad intelectual de terceros que se vean infringidos por un usuario.

El sitio web de CANAL MARFAN publica enlaces (links) que permiten a los usuarios acceder a sitios web externos. CANAL MARFAN no ofrece por sí mismo, ni por medio de terceros, productos o servicios disponibles en los sitios enlazados, y tampoco controla, vigila o aprueba necesariamente esos productos, servicios o cualquier otro material ofrecido en tales sitios. En consecuencia, CANAL MARFAN no será responsable de la información que se encuentre fuera de la propia web de CANAL MARFAN y cuyos contenidos, por tanto, no son directamente gestionados por los administradores de CANAL MARFAN.

La función de los enlaces a sitios web externos es exclusivamente la de informar sobre la existencia de otras fuentes de información en Internet, sin que los enlaces supongan invitación o recomendación para visitar esos sitios web. Asimismo, el usuario debe saber que CANAL MARFAN no es responsable de las prácticas de privacidad de los sitios web que vincula, por lo que el usuario deberá proceder a leer las políticas de privacidad de esos sitios cuando los visite, y al mismo tiempo deberá ser consciente de que, en el momento en que haya accedido a alguna de esas páginas, habrá abandonado el dominio web de CANAL MARFAN.

CANAL MARFAN suprimirá, sin previo aviso, todo enlace roto; igualmente procederá con todo enlace en el que se adviertan informaciones parciales, improcedentes o falsas por parte del sitio web enlazado. El mantenimiento de un enlace en el sitio web de CANAL MARFAN dependerá del interés de los contenidos vinculados, de que éstos (en caso de que se actualicen periódicamente) sigan siendo, a criterio de los administradores, de interés para los usuarios por contener información relacionada con los contenidos que CANAL MARFAN ofrece.

CANAL MARFAN se reserva el derecho de revocar, en cualquier momento, el permiso para ser enlazado desde otro sitio web, y la empresa, el administrador o la persona responsable del sitio web en cuestión habrá de retirar el vínculo en un plazo inferior a 72 horas desde la solicitud de revocación por parte de CANAL MARFAN.

Toda página que vincule hacia el sitio web de CANAL MARFAN deberá hacerlo mediante hipervínculos, y en ningún caso podrá reproducir las páginas del sitio web de CANAL MARFAN. De igual modo, la página que vincule hacia el sitio web de CANAL MARFAN nunca podrá dar a entender que CANAL MARFAN aprueba, acepta o tiene responsabilidad alguna en los contenidos o servicios que esa página ofrece, y tampoco podrá mostrar ambigüedad acerca de una posible relación contractual o laboral con CANAL MARFAN.

 

EXCLUSIÓN DE GARANTÍAS Y RESPONSABILIDAD EN EL USO DEL SITIO WEB

CANAL MARFAN no garantiza ni se hace responsable, bajo ninguna circunstancia, de cualquier tipo de daño o perjuicio derivado de:

a) la falta de disponibilidad o continuidad del sitio web, así como su funcionamiento sin problemas ni dificultades técnicas o de otra índole;

b) la presencia o transmisión de virus informáticos o programas maliciosos o lesivos en la red, especialmente en el supuesto de que los equipos de los usuarios pudieran verse afectados a consecuencia del acceso, uso o examen del sitio web;

c) las faltas o incumplimientos, de cualquier orden, por parte de terceros a los que el usuario haya accedido por medio del sitio web de CANAL MARFAN, así como de todas las vulneraciones, negligencias o ilicitudes que pudieran derivarse de sus actuaciones en materia de derechos de propiedad intelectual e industrial, secretos empresariales, compromisos contractuales, derechos de intimidad, honor, imagen, propiedad, entre otros, de terceros;

d) la recepción, obtención, almacenamiento, transmisión o difusión de los contenidos por parte de los usuarios;

e) la realización de actos de competencia desleal y publicidad ilícita como consecuencia de la prestación de servicios por terceros a través del sitio web de CANAL MARFAN.

 

PROTECCIÓN DE DATOS

Los datos recogidos en suscripción únicamente tienen por finalidad informarle de las novedades mediante boletín de correo electrónico.

Puede cancelar su suscripción en cualquier momento desde la propia web, sin tener que solicitarlo por correo electrónico u otro medio, de forma inmediata y completamente segura.

Según lo establecido en la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, CANAL MARFAN no hará un uso indebido de los datos que haya introducido en el sistema.

 

DIRECTIVA EUROPEA SOBRE EL USO DE COOKIES

Canal Marfan usa cookies que son esenciales para el correcto funcionamiento del sitio web. Las cookies pueden recabar datos sobre sus preferencias de navegación, pero no datos personales.
 
Analítica: Medimos el uso que se realiza de esta web para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios. Entre otras herramientas, utilizamos Google Analytics, un servicio de la compañía Google que ubica un mínimo de cuatro cookies en su ordenador a fin de evaluar la navegación y proporcionarnos informes de actividad acerca de este sitio web.
 
Redes sociales: Facebook, Twitter y otras redes sociales recogen datos para funcionar correctamente y poder mostrarse a través de nuestra web.

Marfan aleatorio

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20

Login Form