23 jul, 2017
Zoom
× BREVES | Hito médico en el Hospital Clínico Universitario de Málaga: Janin, malagueña de 29 años con síndrome de Marfan, sufrió una disección de aorta en la semana 32 de gestación. La intervención quirúrgica de urgencia de los sanitarios del centro salvó la vida de madre e hijo.

Leer la noticia en su fuente Ver vídeo
Canal Marfan
Verificado Textos actualizados: 27/06/2016      facebook-icon Síganos en Facebook
unidad_marfan_malagacanalmarfan

AFECTACIÓN  OFTALMOLÓGICA

Las alteraciones oculares relacionadas con el síndrome de Marfan pueden interferir severamente en el desarrollo y la función visual. A menudo suponen la primera manifestación del síndrome o pueden aparecer en sujetos con la enfermedad aunque fenotípicamente normales, por lo que todo individuo con sospecha de padecer la enfermedad debe ser evaluado en profundidad por el oftalmólogo.

MANIFESTACIONES OFTALMOLÓGICAS DE LA ENFERMEDAD DE MARFAN

Las alteraciones oculares más frecuentes son:

  • Subluxación del cristalino (ectopia lentis) hasta en el 80 % de los casos. La mayoría de las veces es bilateral y el desplazamiento es temporal y hacia arriba, aunque todas las direcciones son posibles. Presumiblemente se debe a fijaciones zonulares débiles. No suele presentarse al nacimiento. Su aparición es habitual antes de los 10 años.

  • Miopía, con frecuentes degeneraciones retinianas y tracciones vítreorretinianas periféricas. La incidencia de desprendimiento de retina es más frecuente que en la población normal.

  • Glaucoma, que puede deberse a varios mecanismos: anomalías en el ángulo de la cámara anterior (presente hasta en el 75 %), desplazamientos del cristalino que provoquen bloqueo pupilar directo o desplazamiento anterior del iris.

Otras manifestaciones oftalmológicas presentes son hipoplasia del músculo dilatador de la pupila (lo cual favorece una mala midriasis, incluso farmacológica), escleras azules, córneas aplanadas, megalocórneas o queratoncono, ptosis y estrabismo.

Las estructuras del segmento anterior pueden presentar alteraciones variadas. El cuerpo ciliar puede aparecer inmaduro con hipoplasia de elementos musculares, un trabeculum amplio y línea de Schwalbe casi inexistente. En el iris a veces aparecen defectos de transiluminación, así como una inserción muy posterior del él, con procesos iridinanos anormalmente extensos. En su superficie anterior pueden no aparecer los anillos circunferenciales ni las criptas que aparecen en condiciones normales.

Asimismo estos pacientes presentan una mayor frecuencia de cataratas y en edades más tempranas, así como esferofaquia. Puesto que el glaucoma es también más prevalente, debe incluirse una medición de la presión intraocular en la exploración oftalmológica.


Por lo tanto, la exploración oftalmológica a la que deben someterse los pacientes con síndrome de Marfan o sospecha de padecerlo es la siguiente:

  • Agudeza visual.

  • Medida de la presión intraocular.

  • Exploración de la motilidad ocular.

  • Exploración del polo anterior con lámpara de hendidura con o sin midriasis máxima farmacológica.

  • Exploración del fondo de ojo bajo midriasis farmacológica.

Compartir artículo

Exploración ocular

Las cataratas y el glaucoma son más prevalentes en individuos con síndrome de Marfan, por lo que debe realizarse medición de la presión intraocular en la exploración oftalmológica.

Afectación oftalmológica y Marfan

La subluxación del cristalino ocurre en hasta un 80 % de los casos y suele deberse a fijaciones zonulares débiles.

bannermarfan_www.canalmarfan.org

Login Form