23 jul, 2017
Zoom
× BREVES | Hito médico en el Hospital Clínico Universitario de Málaga: Janin, malagueña de 29 años con síndrome de Marfan, sufrió una disección de aorta en la semana 32 de gestación. La intervención quirúrgica de urgencia de los sanitarios del centro salvó la vida de madre e hijo.

Leer la noticia en su fuente Ver vídeo

 

El paso de gérmenes al torrente sanguíneo puede generar infecciones de las válvulas cardiacas. Estos procesos, denominados endocarditis, tienen especial gravedad y requieren, en el mejor de los casos, tratamientos antibióticos prolongados. En muchas ocasiones, estos procesos provocan cuadros infecciosos generalizados muy graves, cirugías de alto riesgo y con frecuencia conducen a la muerte.

En ocasiones, para evitar estas infecciones (extracciones dentarias, manipulaciones de las vías urinarias, etc.), se utilizan antibióticos de forma preventiva. 

En las guías actuales de profilaxis para la endocarditis, la dilatación aórtica o la regurgitación valvular mitral o aórtica, asociadas con frecuencia al síndrome de Marfan, no son per se indicación de profilaxis de endocarditis infecciosa salvo que el paciente haya tenido previamente un episodio de este tipo.

No obstante, se insiste enormemente en la importancia de mantener una adecuada salud e higiene dentales como los medios más apropiados para conseguir este fin preventivo. 

Pese a ello, National Marfan Foundation considera que estas directrices no valoran adecuadamente el riesgo de estos pacientes, por lo que defienden el uso de la profilaxis antibiótica en los pacientes con el síndrome de Marfan que tienen regurgitación valvular.

Compartir artículo

Acreditaciones

Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

Colaboración facultativa

Si es médico y quiere colaborar con Canal Marfan, remítanos sus artículos a info@canalmarfan.org.

Publicar en Canal Marfan

Autoría acreditada

Información de apoyo

La información proporcionada en Canal Marfan ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe entre los pacientes/visitantes del sitio web y su médico. La información publicada en Canal Marfan procede de fuentes médicas contrastadas a las que se facilita el acceso mediante hipervínculos. 

coda_canalmarfan

Si tiene problemas con la salud, consulte a su médico.

Autores de Canal Marfan

Todos los artículos de los blogs de Canal Marfan están escritos por facultativos, que publican sólo información de cuya veracidad y exactitud tienen constancia.

Los autores colaboran de forma altruista, por lo que no reciben retribución alguna por sus colaboraciones.

Con la Cultura Científica

banner01_UCIENCIA

Login Form