23 oct, 2017
Zoom
× BREVES | Durante el pasado congreso anual de la European Society of Cardiology, celebrado en Barcelona en agosto, hemos presentado dos trabajos: Prevalence of electrocardiographic abnormalities in a large sample of workers from several employment areas, Genotype-phenotype linkage in Marfan syndrome: are FBN1 variants related to prognosis. De especial interés es el segundo, resultado del trabajo de la Unidad de Marfan y Aortopatías Familiares del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, que muestra la importancia del estudio genético en pacientes con síndrome de Marfan para estratificar el pronóstico e individualizar el seguimiento.

Abstract (PDF en inglés) Ver presentación

 

Los nuevos criterios actualizados del síndrome de Marfan aportan más certeza en un diagnóstico hasta ahora controvertido. Las características físicas de este síndrome y lo inusual del mismo (aproximadamente 3 de cada 10 000 habitantes/año son diagnosticados de Marfan) han hecho difícil hasta ahora, en algunos casos, distinguir entre esta patología y otros síndromes marfanoides.

Los pacientes con síndrome de Marfan tienen habitualmente más complicaciones de la aorta ascendente, con mayor morbimortalidad, cifras tensionales más bajas y a una edad más temprana que los pacientes marfanoides. También muestran mayores índices de recurrencia con necesidad de reintervención quirúrgica, por lo que un diagnóstico exacto incide en la vigilancia médica apropiada y en una actitud quirúrgica menos expectante que en otras patologías marfanoides.

Las otras patologías raras (así denominadas según criterios de frecuencia) son el síndrome de Ehlers-Danlos (con nueve formas sindrómicas diferentes, básicamente caracterizado por hiperlaxitud articular y cutánea con retraso de la cicatrización y malformaciones arteriales de tipo aneurismático), el síndrome de Loeys-Dietz (formación de aneurismas aórticos, elongación vascular, malformaciones vertebrales, craneofaciales y dermopatías) y el síndrome de Shprintzen Goldberg (anormalidades craneofaciales, vertebrales, osteopenia, cardiopatía valvular y aórtica y miopía).

Compartir artículo

Acreditaciones

Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

Colaboración facultativa

Si es médico y quiere colaborar con Canal Marfan, remítanos sus artículos a info@canalmarfan.org.

Publicar en Canal Marfan

Autoría acreditada

Información de apoyo

La información proporcionada en Canal Marfan ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe entre los pacientes/visitantes del sitio web y su médico. La información publicada en Canal Marfan procede de fuentes médicas contrastadas a las que se facilita el acceso mediante hipervínculos. 

coda_canalmarfan

Si tiene problemas con la salud, consulte a su médico.

Autores de Canal Marfan

Todos los artículos de los blogs de Canal Marfan están escritos por facultativos, que publican sólo información de cuya veracidad y exactitud tienen constancia.

Los autores colaboran de forma altruista, por lo que no reciben retribución alguna por sus colaboraciones.

Con la Cultura Científica

banner01_UCIENCIA

Login Form